Youtube para centros educativos

Youtube es el portal de mayor difusión de vídeos de breve duración, de gran popularidad a nivel general y de utilidad en el aula tras la selección previa por parte del docente.

Desde hace unos meses, el propio servicio ofrece una sección para centros educativos, http://www.youtube.com/schools, por la que se accede a miles de vídeos educativos de canales diseñados al efecto para diversas materias, como PBS, TED o Khan Academy, en un entorno en el que los contenidos son controlados en todo momento por el profesor. De esta forma, se pueden evitar vídeos inapropiados y centrar las búsquedas.

Youtube cuenta también con un canal específico para profesores: http://www.youtube.com/teachers, que presenta las ventajas del uso de vídeos en las diferentes asignaturas y ofrece la consulta y creación de listas de reproducción por parte de profesores y alumnos. Está organizado en cuatro áreas de conocimiento para varios niveles educativos, si bien la búsqueda de contenidos por materias se puede vehicular de forma más extensiva a través de http://www.youtube.com/education.  Este canal de educación abarca diversos ámbitos académicos, distribuidos en enseñanza primaria y secundaria, nivel universitario y formación continua, así como en disciplinas específicas. Asimismo, se pueden consultar variados vídeos relativos a metodología didáctica a través del canal http://www.youtube.com/teachingchannel. Otra herramienta para la selección de vídeos, que contiene mayoritariamente grabaciones de Youtube aunque también de otras fuentes, es http://www.watchknowlearn.org. A través de este portal se accede a gran cantidad de vídeos exclusivamente educativos que están clasificados en un directorio temático muy práctico. Así, para la enseñanza de lenguas extranjeras, el profesor puede escoger entre varios idiomas y, a continuación, explorar las diversas categorías de estudio: vídeos de conversación, lecciones de gramática, dibujos para niños o canciones, entre otras. En la elección de vídeos de Youtube cuentan los tiempos, ya que una duración más breve puede facilitar la explicación y el debate en clase, así como la realización de más actividades complementarias en el laboratorio de idiomas. Las ventajas para los alumnos no son solo de tipo motivacional, dado que están acostumbrados a consultar todo tipo de contenido audiovisual; está demostrado que una correcta secuenciación de este material favorece el estudio de la asignatura. En efecto, el trabajo con vídeos educativos suele generar un mayor compromiso del alumno con los contenidos de la materia, así como un aprendizaje más exhaustivo y duradero.

http://www.youtube.com/teachers

http://www.youtube.com/schools

http://www.watchknowlearn.org/

Advertisements

About csantaana

Colegio Plurilíngüe Privado Concertado de Educación infantil y Educación Primaria. Col·legi Plurilingüe Privat Concertat d'Educació infantil i Educació Primària. Concerted Private College Education Multilingual pre-primary and Primary Education.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s